lunes, 20 de agosto de 2012

Aplicaciones de la bioretroalimentación en la Psicología clínica


Los psicólogos, somos unos seres curiosos, por nuestra naturaleza científica; lo que tenemos en común es que nos interesa indagar en todo lo referente al comportamiento. Dado que el CEREBRO es el origen de todo comportamiento, los psicólogos tenemos una intima relación con este, el cual es el órgano que regula todo lo que sentimos, hacemos, pensamos,  nuestros deseos, nuestras metas, todo lo que conocemos y lo que somos.

Si bien, todos los psicólogos conocemos las funciones del cerebro, algunos, se especializan en la rama de la Psicología fisiológica. Los psicofisiólogos se interesan en estudiar la relación entre las reacciones del cuerpo, la biología de la conducta y de los procesos psicológicos. La principal  aportación de esta rama a la práctica clínica es la BIORETROALIMENTACIÓN (biofeedback).

La bioretroalimentación es una técnica del condicionamiento operante en que se asocia un tono audible, o una luz, al registro de una reacción biológica (contracción muscular, presión sanguínea, frecuencia cardiaca, respuesta galvánica de la piel), para que el sujeto pueda APRENDER a controlarla. De esta manera una persona puede aprender a relajar los músculos de la frente y disminuir así sus cefaleas, puede reducir ataques de asma, ulceras pépticas, controlar su ansiedad o disminuir su percepción de dolor.

El tratamiento mediante bioretroalimentación, tiene algunas DESVENTAJAS. Para aprenderla se requiere mucho tiempo, esfuerzo, paciencia y disciplina. Se dice que para ser buen psicfisiólogo, tienes que ser buen psicólogo y buen fisiólogo, ya que técnicamente y conceptualmente, resulta todo un desafío desarrollar un procedimiento de este tipo. Sin embargo, se pone el control del tratamiento en manos del usuario, que es una gran ventaja sobre otros tratamientos.

En el momento que surge la idea de esta técnica, resulta muy innovadora, porque se descubre la capacidad de controlar conscientemente reacciones fisiológicas inconscientes, lo cual sugiere que existe la posibilidad de mejorar la PLASTICIDAD neuronal, es decir, crear nuevas vías de comunicación sináptica entre la espina y la corteza cerebral, o bien, activar vías infrautilizadas.

Esta ventaja se ha utilizado para que, personas con DÉFICIT MOTOR por accidente cerebro vascular, vuelvan a adquirir la capacidad de realizar tareas funcionales, no solo enfocándose en el control de un único músculo o un grupo de músculos, sino que alienta al usuario a explorar el medio ambiente y resolver problemas específicos de circulación.

No solo se pueden condicionar respuestas biológicas, ahora se estudia con frecuencia el reforzamiento de funciones mentales superiores. Por ejemplo, se puede utilizar el entrenamiento en EEG para acelerar el paso de las ondas cerebrales alfa a ondas beta, con el fin de enseñar al usuario a detener sus ALUCINACIONES.

En psicoterapia se utiliza para el entrenamiento en relajación, y además se recomienda el uso de la técnica para clientes poco motivados hacia la AUTOEXPLORACIÓN, así se sienten más interesados en comprender sus propias respuestas y se sienten con poder sobre las mismas.

En años recientes se han incluido nuevas tecnologías en el diseño de los tratamientos, como el INTERNET, la realidad virtual y los celulares. De manera que los usuarios pueden acceder a una red inalámbrica mientras se encuentran en tratamiento ambulatorio, desde su vida cotidiana.

Como dato curioso les menciono que hace poco alumnos del IPN desarrollaron una silla de ruedas que funciona mediante ondas cerebrales, se trata de un invento muy útil para personas parapléjicas. Al final no importa que campo en se aplique, la bioretroalimentación promueve la AUTOCONCIENCIA y es un camino para comprender la relación mente-cuerpo.


Referencias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario